MUSEO DE ARQUEOLOGÍA VIDEOGRÁFICA
[Taller de procesos manuales llevados al vídeo]
Resultados del taller impartido por Beatriz Sánchez y Antonio Blázquez para la X edición de El Vuelo de Hypnos. Comisariado por el artista Juan López en Almedinilla, Córdoba (2016).
Tags:
Vídeo / Museo / Collage / Pintura / Particular / Cotidiano / Exposición / Arqueología de la Memoria / Colección / Objetos
Partimos de un análisis y revisión del concepto de los “Museos Arqueológicos”, instituciones que conservan, exponen e informan acerca del patrimonio arqueológico, aquellos vestigios humanos que permiten reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales pasadas de una comunidad. Una especie de cápsula del tiempo de objetos que consideramos valiosos y que deben permanecer en el tiempo.
Llevando este concepto a un terreno más personal y actual, el taller se convierte en una especie de homenaje a través del vídeo a cualquiera de esos elementos que residen en la arqueología personal de nuestro presente y nuestra nostalgia Invitamos a sacar a la luz un objeto personal cualquiera y de cualquier fecha que nos remita a un recuerdo: Ese objeto que hemos archivado en nuestro propio museo particular de la memoria como puede ser un cajón, una maleta, altillo o trastero donde guardamos esas cosas que no queremos tirar, que no tienen valor físico pero sí emocional. Objetos que podrían formar parte de un ficticio y futuro museo arqueológico en el que explicar algunos aspectos de nuestra sociedad y comunidad actual.
De este modo, cada participante aporta un objeto íntimo a este “museo colectivo de lo particular”, con el cual trabajará, manipulándolo, contando historias, documentándolo, y generando finalmente una pequeña pieza audiovisual. Los procesos serán múltiples: desde la animación stopmotion a la manipulación de los fotogramas con técnicas pictóricas o de collage, trabajando diferentes procesos que generan secuencias animadas.
Los resultados serán expuestos en la Sala del Molino y los Cereales del Museo Histórico Arqueológico de Almedinilla, donde se convertirá de forma temporal en ese ficticio Museo de Arqueología Videográfica.