Un residuo es “aquello que cae cuando se fabrica cualquier cosa”. El proletariado, señala a continuación, es esa clase social de la que el capital puede disponer libremente. Pero ya no se encuentra únicamente en las fábricas, sino que atraviesa el conjunto del cuerpo social y designa un pueblo de despojados en el que las figuras emblemáticas son el inmigrante, el clandestino y el sin hogar. La energía social del residuo genera zonas de exclusión donde se entremezclan el proletariado, el explotado, la cultura popular, lo inmundo y lo inmoral – el conjunto devaluado de “todo lo que no sabríamos ver”.
Peio Aguirre [Desescombro y rescate histórico: sobre la “exforma”]
MARGINALIA
Aunque mi trayectoria destaca por mi trabajo audiovisual, en mi obra reciente me encuentro investigando un terreno más físico, donde empleo todo tipo de residuo, explorando la poética que desprenden las cosas cuando se hallan en estado de descomposición. Llevo más de dos años en la búsqueda, encontrando objetos en la calle, adquiriendo otros en rastros, bazares traperos o páginas de compra-venta.
Acumulo una gran paleta de elementos que me dan mucho juego para manipular signos de la cultura popular, que al tratarlos y ensamblarlos proporcionan numerosas relaciones discursivas de interés.
Estas composiciones se muestran como micro-vertederos: islas perimetradas por el vacío, envueltas en un silencio blanco que velan la realidad. Naufragios de nuestra producción industrial, rescatados para postproducir significados desde el arte.
Siendo piezas escultóricas, estas islas-vertedero han sido fotografiadas desde un ángulo totalmente frontal y al ras de una línea de tierra. Tomadas de esta forma, se simula el plano subjetivo de una persona que las viera desde fuera (el mar), que no alcanza a ver o a entender qué son.
Y es que desde la nada, estas balsas de Medusa adornadas de contaminación estética, parecen un oasis.
Estas des-composiciones son pasadas por un escáner 3D al que le cuesta entender su forma, previamente dudosa, traduciéndolas de un modo pobre, erróneo y glitcheado. Este tratamiento digital erosiona más aún la imagen, empobreciéndola, para hacerla extraña y desgastar sus rasgos identificativos.
Descomposiciones creadas a partir de la fotogrametría y construcción en entorno 3d.
Los elementos han sido comprados en tiendas de segunda mano, Wallapop, Todocolección, Milanuncios... o encontrados en la basura.
Haz click aquí o en la imagen para ver el vídeo.
Fotogrametría de una de las composiciones.
islas de objetos perdidos
se amontonan caprichosamente sobre un mar de pixel
deriva del abandono
oleaje arrugado
apacible descanso
ruinas vencidas
jubilación utilitaria
es el cielo de los rastros
un paraíso residual